A Joan Martí i Mogas, con gratitud

Joan
El día 19 de Noviembre de 2012 falleció el presidente de esta Asociación, el Sr. D. Joan Martí Mogas. Es nuestro deseo agradecerle profundamente su amistad, compañía y colaboración durante los años en los que hemos trabajado juntos, quedará siempre en nuestro recuerdo su talante jovial, humildad y sabiduría del Corazón.

 Desde aquí reiteramos nuestro compromiso grupal de seguir en la tarea que un día reunió a nuestras Almas, que no es sino colaborar en la medida de lo posible en que se mantenga vivo, palpitante y fecundo el hálito de las enseñanzas de nuestro buen maestro y amigo Vicente Beltrán Anglada. Vaya una vez más para ti, Joan, el abrazo eterno con el que siempre nos hemos reconocido.

 Algunas palabras de amigos y colaboradores: 

  En Mollet del Valles, 21 de Noviembre de 2012, ceremonia de despedida.
 
Estem aquí per donar el nostre comiat a en Joan Martí i Mogues, marit, pare, avi, germà i amics de tots nosaltres.
 
Estamos aquí para dar nuestra despedida a Joan Martí i Mogues, marido, padre, abuelo, hermano y amigo de todos nosotros.
 
Només tenia 22 anys quan et vaig conèixer a l´Associació d´Astrologia de Barcelona. Em va cridar l´atenció la teva visió de l´Astrologia, no purament predictiva sino psicologica i esotèrica. Des d´aleshores he tingut la sort i l´honor de conèixer la teva persona molt més d´aprop.
 
Solo tenía 22 años cuando te conocí en la Asociación de Astrología de Barcelona. Me llamó la atención tu visión de la Astrología, no puramente predictiva sino psicológica y esotérica. Desde entonces he tenido la suerte y el honor de conocerte mucho más de cerca.
 
Per a mi i una bona colla d´amics, tu Joan has significat molt,  entre altres coses,  de tu ens emportem:
 
EL TEU ROSTRE AFABLE, només alguna vegada pertorbat per la boira dels atzars de la vida.
LA GENEROSITAT amb que ens has ensenyat coneixements sobre els misteris de l´univers i de la Humanitat,  camí pel que tota la vida has transitat,  amb la companyia del  Vicens i la Leo.
LA PROFUNDITAT de la teva ment  tractant diversos temes en conferències i reunions,  especialment a l´Associació d´Amics de la India,  contestant incansable les preguntes dels assistents. Donant respostes a temes complexos de forma senzilla i sense imposicions, només mostrant,  indicant  la propia descoberta de la realitat interna,  CAMI,  que,  per anar  al davant ,  has desbrossat  i aplanat  per ajudar als altres a caminar.
 
Para mi y para un grupo numeroso de amigos, tú Joan has significado mucho, entre otras cosas de ti nos llevamos:
 
TU ROSTRO AFABLE, solamente en ocasiones perturbado por la niebla de los azares de la vida.
LA GENEROSIDAD con que nos has enseñado conocimientos sobre los misterios del universo y de la Humanidad, camino por el que toda tu vida has transitado en compañía de Vicente y de Leo
LA PROFUNDIDAD de tu mente, tratando diversos temas en conferencias y reuniones, especialmente en la Asociación de Amigos de la India, contestando incansable las preguntas de los asistentes. Dando respuestas a temas complejos de forma sencilla y sin imposiciones, solamente mostrando, indicando el propio descubrimiento de la realidad interna, CAMINO que, al ir delante de nosotros, has limpiado de maleza y allanado para ayudar a los otros a caminar.
 
Mai has deixat de voler aprendre, amb  humiltat  i entrega,  en els darrers temps, en el grup de gestalt,  del que sempre has parlat  amb interés i bon record.
De tu recordarem sempre la teva espontaneitat,  el teu bon humor,  explicant acudits amb la companyia de la familia o dels amics, gaudint d´un bon menjar.
Tot tu irradiaves bondat,  EL TEU COR ERA MOLT GRAN, potser tant , que per això es va gastar abans d´hora.La teva dedicació, amistat i alegría ha reforçat els nostres lligams.Ves passant , JOAN, nosaltres encara ENS QUEDEM AQUÍ UNA MICA MÉS. Mentrestant seguirem estudiant, fent reunions, donant-nos suport, i gaudint de les bones coses de la vida.
I POTSER UN DIA D´AQUESTS ens vinguí a la memoria un acudit d´aquells que explicaves i llavors sabrem que des DE DALT ESTÀS  RIENT AMB NOSALTRES.
 
Nunca has dejado de querer aprender, con humildad y entrega, en los últimos tiempos en el grupo de Gestalt, del que siempre has hablado con interés y un buen recuerdo.
De ti recordaremos siempre tu espontaneidad, tu buen humor, explicando chistes en compañía de la familia o de los amigos, disfrutando de una buena comida.
Todo tú irradiabas bondad. TU CORAZÓN ERA MUY GRANDE, quizás tan grande que por eso se gastó antes de tiempo. Tu dedicación, amistad y alegría han reforzado nuestros vínculos. Ve haciendo camino, JOAN, nosotros todavía NOS QUEDAMOS AQUÍ UN POCO MÁS. Mientras tanto, seguiremos estudiando, haciendo reuniones, apoyándonos los unos a los otros, y disfrutando de las cosas buenas de la vida.
Y PUEDE SER QUE UN DÍA DE ESTOS nos venga a la memoria un chiste de los que nos explicabas y entonces sabremos que DESDE LO ALTO ESTAS RIENDO CON NOSOTROS.
 

                                      ***********************************************************************************
Joan Marti
Apreciados condiscípulos:
 
hace un par de días nos 
ha dejado un compañero
 de larga trayectoria 
en el
 Sendero del Discipulado.
 
Quienes tuvisteis la oportunidad kármica de conocer directamente
 a Vicente Beltrán Anglada, lo recordaréis como el compañero infatigable que acompañó a Vicente durante buena parte de su trayectoria pública y contribuyó como mecenas al trabajo literario y de conferenciante de Vicente Beltrán.
 
Vicente Beltrán le dedicó el libro: 
 
Introducción al Agni Yoga.
 
Recordaréis también a
 
 Joan Martí i Mogas
 
 haciendo preguntas en muchas de las conferencias de Vicente, 
con una nota de humildad y de saber hacer 
como sólo los verdaderos discípulos de la Jerarquía saben.
 
Desde aquí, este estudiante, quiere rendir tributo a un condiscípulo,
que ha dejado muy alto el listón de la entrega al Servicio desinteresado tanto a su Maestro como al Plan; llevando este Servicio hasta sus más últimas consecuencias. 
 
Viviendo en los últimos años una auténtica prueba de entrega, silencio y humildad al Servicio de la Jerarquía.
 
Fraternalment,

 

 **********************************************************************************************************************************************************
 
   “Le recordaré siempre como una persona integradora, que tendía a ver el lado positivo de todo aquel que se le acercaba, a quien nunca escuché criticar a nadie, aunque reconociera las actuaciones erróneas. Podría resumir diciendo que le caracterizaba una gran bondad, e inofensividad, en definitiva para mi era entrañable en el trato.
 
Cuando alguien se marcha de este plano, inevitablemente nos recuerda lo efímero de nuestra propia existencia física, y posiblemente una vez más nos haga replantearnos nuestras actuaciones, afanes y asuntos a los cuales damos tanta importancia. También nos recuerda  nuestra responsabilidad como creadores, como materializadores en este plano denso de ideas inmateriales que están en la excelsa mente de Dios, pero que sin nosotros no se pueden llevar a término.
Y que aunque los hermanos y hermanas que ya se han ido nos sigan apoyando, nos toca a nosotros poner nuestra voz, nuestro esfuerzo, nuestras manos, para seguir aquí la tarea que nos une.
 
 Mi gratitud y mi cariño para Joan, como para todos vosotros, compañeros y compañeras de camino….”
 
***********************************************************************************************************************************************************
 
   “El recuerdo que me queda de Joan es el de un hombre con un gran corazón que era el reflejo de su siempre buen sentido del humor. Los últimos años de su vida, tanto a nivel familiar como a nivel económico, fueron durísimos, creo que conservó el tipo con gran dignidad hasta el final, y que seguro va a seguir unido a Vicente, Leonor y el grupo desde otros planos más sutiles, por tanto, el dejar este plano es algo puramente circunstancial. Le recuerdo con cariño y como un buen discípulo. Descanse en paz de tanto sufrimiento y le mando un abrazo muy fuerte y unas gracias enormes por cuanto hizo por la obra y vida de Vicente y Leo.”
 
**********************************************************************************************************************************************************
 
“Me sumo a todos los comentarios y reflexiones. De Joan tengo el recuerdo de nuestro último encuentro en la casa de campo de Xavier. Un recuerdo agradable donde la amistad, la jovialidad y el compromiso para con la Asociación VBA estuvo presente en todo momento.”
 
***********************************************************************************************************************************************************
 
“Brindarle a Joan desde esta orilla un amoroso abrazo y ciertamente que venimos enlazados de tiempo ya y continuaremos de una u otra manera hasta que nuestras relaciones sean incluidas en un todo mayor.
Un gran Abrazo!”
 
***********************************************************************************************************************************************************
 
“No he conocido a Joan en persona pero a través de vuestros emails reconozco un gran servidor. Nos unimos en la luz en su traspaso al mundo del Alma.
 
***********************************************************************************************************************************************************
 
Nuestro más sincero reconocimiento a Joan, “el entrañable amigo” como así le nombrara nuestro amigo y maestro Vicente Beltrán Anglada en la dedicatoria de su libro “Introducción al Agni Yoga”. Allí en los suaves retiros del Ashrama se reunían cada noche, y ahora lo harán de modo ininterrumpido en el abrigo y abrazo de esas sagradas estancias. Quienes aquí permanecemos todavía por un tiempo, seguiremos tus sabios consejos y trataremos de hacerlo unidos en el trabajo uno, desde la armonía e integración de corazón, no importa las aparentes distancias o diferencias entre grupos. Cada grupo tiene su particular nota y son todas parte de la misma melodía. 
 
Un cálido abrazo para todos en especial para la familia y amigos cercanos.