Ahora bien… ¿Qué clase de trabajo se realiza en los Ashrams? Este trabajo, tomando como centro de estudio cualquiera de los Ashrams de la Jerarquía, es “suministrar enseñanza esotérica y entrenamiento espiritual” a los discípulos que forman parte del mismo. No se trata, sin embargo, de escuelas meramente meditativas como creen algunos, aunque en cualquier fase del entrenamiento y por las propias características de la enseñanza le sean asignadas a los discípulos algunas técnicas meditativas de carácter muy personal y tendientes a un mejor desarrollo de sus capacidades de servicio. Se trata más bien de impartir un entrenamiento místico o espiritual basado en la presentación de ciertas verdades que el discípulo ha de considerar internamente más que externamente y extraer de las mismas no simples conceptos mentales sino vivencias prácticas. En un Ashram de la Jerarquía se entrena al discípulo para que desarrolle la intuición y no para que acumule simples conocimientos intelectuales sobre las verdades sometidas a su interés investigador. Tampoco se trata de desarrollar en él poderes psíquicos, ya que éstos, como todos los poderes, son cualidades del alma que irán surgiendo sin esfuerzo alguno a medida que el discípulo vaya introduciéndose en el sentido oculto de la enseñanza. De ahí que nunca serán admitidos en un Ashram de la Jerarquía aquellos aspirantes espirituales impacientes o llenos de fantasías, que consideran la espiritualidad sólo como un sistema de disciplinas que les facilitará el desarrollo de algunas de aquellas facultades psíquicas tan apreciadas por el vulgo, o para crecer internamente en forma espectacular para que los demás observen sus progresos.
(150) Se trata naturalmente de una escuela de disciplinas por cuanto, al menos en las primeras fases del entrenamiento, hay que aleccionar al discípulo para que pueda controlar la increíble cantidad de elementos dévicos y vidas atómicas que constituyen su triple cuerpo de expresión, pero se trata de unas disciplinas basadas en la comprensión del proceso creador más que impuestas por la autoridad espiritual de aquéllos, dentro del Ashram, que se hallan en una fase más avanzada. La mejor de las ayudas provenientes de quienes están más avanzados espiritualmente, se transmite siempre por “irradiación” y el aura del discípulo en el Ashram, sin que frecuentemente se dé cuenta de ello, queda impregnada de las vibraciones que provienen de los niveles superiores o del aura radiante de las grandes Entidades espirituales que protegen la integridad mística del Ashram. De ahí que el único y verdadero cuidado de un discípulo será el de mantener su aura magnética muy límpida y receptiva, aunque en ningún caso pasiva o negativa.
Magia Organizada Planetaria (Pág 149 a 151)
Los grupos de meditación realizan un servicio inestimable. ¿Qué más puede hacerse durante la emergencia mundial actual? Permitirnos conmover nuevamente todos los corazones humanos con amor, para que aquellos que saben, amen y den. Permitirnos dar amor. Permitirnos unirnos a la tarea común de conducir a la humanidad hacia la paz. La magia blanca del trabajo de grupo puede usar el sonido mántrico para atraer dinero para el trabajo espiritual. En el pasado, se han usado formas burdas de mantrams para conseguir dinero para los individuos. Debido al poder mental desarrollado, ahora podemos usar mantrams para propósitos grupales, para satisfacer la necesidad de la humanidad entera.
Uno de los grupos más recientes en la Jerarquía para un propósito específico ha sido llamado grupo financiero. Este grupo ha sido un éxito destacado, inspirando el uso del dinero para el trabajo filantrópico en todo el mundo. Aquí tenemos a la humanidad ayudando a la humanidad, un gran paso adelante espiritual. Ahora estamos entrando en un nuevo ciclo de acción de este grupo financiero. Hay bastantes discípulos que ejemplifican el auto-desinterés, la inofensividad y la correcta palabra, por lo que puede confiarse en ellos para usar correctamente el dinero para propósitos espirituales.
Estamos entrando en una nueva era de dinero abundante para el trabajo de la Jerarquía y de Cristo. El resultado malévolo del mal uso del dinero es una de las causas principales de la muerte de nuestra civilización. Nuestra crisis mundial permanente está cada vez más centrada en factores económicos. La puerta está ahora abierta de par en par para cada uno de nosotros, para cooperar en esta acción de la nueva era del grupo financiero en la Jerarquía.
Se dice que el propósito motivador detrás del uso de este mantram es la libre circulación de energía entre los tres centros planetarios: la Humanidad, la Jerarquía y Shamballa. Y esta libre circulación de energía es la que puede romper la energía del dinero cristalizado en el mundo, llevándolo fuera del control de las fuerzas del Materialismo y poniéndolo bajo el control de las Fuerzas de la Luz.
Recogimiento del Mediodía
Responder a la Necesidad Mundial
Conozco, oh Señor de Vida y Amor, la necesidad.
Conmueve nuevamente con amor mi corazón, para que también yo pueda amar y dar.
Promueva por favor el flujo de buena voluntad y envíe este enlace a un amigo.
http://www.lucistrust.org/es/service_activities/e_mantrams/noontime_recollection
Es obvio advertir que en el curso de estas Conversaciones y sea cual sea el tema elegido, cada cual abarcará el sentido de las ideas de acuerdo con la medida del propio entendimiento (16) y sus capacidades mentales de percepción, lo cual no quiere significar que intentemos establecer minorías selectivas dentro del grupo mayor de las personas que asistan a nuestras conversaciones mensuales, sino que apelamos más bien al sentido de responsabilidad del propio conocimiento esotérico, el cual deberá penetrar silenciosa y humildemente en nuestro corazón y convertirse en un impulso mayor hacia la acción creadora. En todos los casos será imprescindible, sin embargo, que utilicemos el recto ejercicio de la ATENCIÓN, sin la cual se malograrían quizás los frutos del conocimiento oculto, ya que no puede existir una excelente cualificación mental si falla esta intención profunda y serena hacia todo cuanto ocurre dentro y fuera de nosotros mismos. Para resumir, he aquí las tres cualidades mentales exigidas para el recto ejercicio del discernimiento, clave de la Sabiduría Esotérica:
a) El permanente deseo de investigar y comprender.
b) El recto ejercicio de la atención.
c) El convencimiento íntimo de que la luz de la Verdad está en todas las cosas y de que puede ser hallada si la voluntad es fuerte y va convenientemente orientada hacia este fin.
Bien, esto es cuanto quería decirles acerca de las cualidades mentales que ha de poseer el investigador esotérico. Los niveles de actividad mental, los tipos de sensibilidad emocional y las incidencias kármicas de cada uno de nosotros matizarán internamente nuestras Conversaciones y cada cual aportará a las mismas -se dé cuenta o no de ello- el contenido espiritual preciso que ha de posibilitar una verdadera conciencia de grupo y una leal camaradería entre unos y otros…
Conversaciones Esotéricas (Pág 16)
Hemos desarrollado el amor a un cierto grado, conocemos algo del Plan Divino a través del estudio esotérico y, naturalmente, la acción ahora debe ser una acción de la voluntad sobre todo cuanto nos rodea. Voluntad sobre el conocimiento, voluntad sobre el amor, voluntad para llevar adelante el Plan que el Maestro conoce y sirve, y que nosotros si estamos muy atentos también tenemos un rinconcito en el corazón que conoce la parte del Plan que puede llevar adelante y que, por lo tanto, es responsable, de ahí que una parte considerable de la voluntad del hombre corresponde al espíritu de solidaridad pero también al espíritu de responsabilidad, y la pregunta es si somos demasiado o pocos responsables de acuerdo con todo conglomerado de hechos y circunstancias que rodean nuestra vida, si nos comportamos realmente como discípulos, si el discipulado es una palabra realmente con significado o si bien es una palabra vacía de significado o que no hemos llegado ha comprender totalmente en su máxima dimensión.
Es decir, que son consideraciones nuevas a las cuales tendríamos que habituarnos cada vez más para comprender bien lo que pasa, porque no solamente esas corrientes de Shamballa van directamente a los ashramas de la Jerarquía utilizando como medios de expresión a los discípulos sino que toda la humanidad está convulsionada por efecto del embotamiento que estas energías inasimilables están gravitando sobre sus mentes y corazones; y que, por lo tanto, el trabajo de los grupos esotéricos, según dice el Maestro Tibetano, es dar rienda suelta a esas energías, canalizarlas hacia la humanidad, convertirnos en el Propósito de Dios en la vida de la Naturaleza, no simplemente en la sensibilidad de Dios o en la inteligencia de Dios, es el aspecto superior, el aspecto iniciático el que conduce al Aula de la Sabiduría.
Todo esto, naturalmente, resuena extrañamente ¿verdad? en nuestros oídos, porque lo mejor es que hablemos místicamente y que nos encontremos bien, que adoremos al Señor y que después vayamos haciendo la vida como todos lo demás lo hacen, los demás seres humanos, y no puede ser, es muy diferente la vida del discípulo, tendrá facetas porque está atado todavía en cierta manera, pero en su integridad es el Propósito de Dios dentro de su corazón y poco a poco este deseo interno del hombre se convertirá en voluntad, pero hay que esforzarse, no tiene una matización especial, no tiene un conocimiento concreto definido, no tiene una expresión agradable ¿verdad? Es algo que es y debe actualizarse, como digo y repito, aquí y ahora, y no esperar, porque esperar es una forma de arrepentirse y como que el arrepentimiento no sirve para nada porque nada soluciona, excepto que sufre la sensibilidad del ser, entonces, en lugar de arrepentirnos actualicemos así, con toda nuestra fuerza, con la espada de la ley y de la justicia.
¿Por qué creéis que en nuestras meditaciones hacemos un énfasis muy considerable a un Mántram del Primer Rayo, dado precisamente a través del Maestro Tibetano, porque precisamente además de utilizar el Mántram para toda la humanidad, existe un Mántram definido para los discípulos, para aquellos que quieren utilizar este Mántram para redimir una parte considerable de su ser, no para matizar su vida con nuevos colores, espectaculares, no, nada de eso, sino para darse cuenta humildemente de que nunca ha hecho aquello que hubiera podido haber hecho, ha hecho una parte considerable de lo que podía haber hecho pero no la totalidad, y cuando estamos cansados, estamos en el fragor de la lucha, cuando estamos extenuados, llenos de crisis y dificultades, es cuando viene la fuerza de dentro, que es la voluntad, y dice: “Voy a superar todo esto”, y esto constantemente en la vida del discípulo de cada día, hay que utilizar la voluntad gobernando el amor, gobernando la inteligencia. Tal es el voto supremo de los discípulos de la Nueva Era.
Conferencia VBA 29 09 1983
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Notas clave del texto para reflexionar:
La acción del discípulo ha de ser una acción muy atenta sobre todo cuanto nos rodea:
(i) Voluntad sobre el conocimiento (3er aspecto luz o inteligencia)
(ii) Voluntad sobre el amor (2º aspecto amor)
(iii) Voluntad sobre la parte del Plan que está en su corazón (1er aspecto voluntad)
La acción del discípulo es solidaria y responsable
La vida del discípulo en su integridad ha de estar en relación con el aspecto superior o voluntad, es convertirse en:
• El Propósito de Dios en la vida de la Naturaleza (1er aspecto), no sólo en la Sensibilidad de Dios (2º aspecto) o Inteligencia de Dios (3er aspecto)
• La acción plena de propósito es algo que hay que actualizar, aquí y ahora, sin esperar
• El voto del discípulo de la Nueva Era, en el día a día es la acción de la Voluntad (1er aspecto) que gobierna el amor (2º aspecto) y la inteligencia (3er aspecto)
“Olvidándome de las cosas del pasado, me esforzaré en mis posibilidades espirituales más elevadas (1er aspecto- voluntad), me dedicaré de nuevo al servicio de Aquel que viene, a preparar sus mentes (3er aspecto-inteligencia) y sus corazones (2º aspecto-amor). No tengo otra intención (1er aspecto-voluntad) en mi vida”.
¿Qué hay que entender por liberación?
(209) Cuando esotéricamente hablamos de Liberación…, ¿a qué nos referimos exactamente?, ¿a la muerte o extinción del pasado histórico en nuestro corazón o a la cesación del inexorable proceso del karma? Liberación es LUZ. Es la luz que proviene del equilibrio entre fuerzas en aparente contradicción. Es hollar el Noble Sendero del Medio al que aludió el Señor BUDHA, es marchar confiados y seguros sobre “el filo de la navaja”. Estas son -quizás ustedes lo piensen- frases hechas. Bien, quizás lo sean, pero su significado es enteramente válido para todas las épocas y singularmente para nuestros días en que las oportunidades son mayores que en pasadas épocas, ya que la técnica hecha a base de precisión mental nos ayuda a descubrir constantemente los mil secretos escondidos de la Naturaleza. Pero, en definitiva y yendo al fondo oculto de la cuestión, los discípulos espirituales de todos los tiempos han tenido como norte y faro de sus vidas hallar en su corazón la suave frescura de lo eterno.
La mayoría de las personas que asisten regularmente a estas conversaciones esotéricas, lo hacen seguramente en virtud de su fecundo y glorioso pasado espiritual. Algunos de ustedes practican quizás algún determinado tipo de Yoga o se sujetarán a ciertas definidas reglas de meditación o de entrenamiento espiritual. Pero, todos sus ejercicios, entrenamientos y disciplinas de nada les servirán si olvidan las reglas de armonía que rigen el proceso total de la evolución. Las disciplinas del Yoga son interesantes para reorientar las energías y para crear nuevos cauces de aprovechamiento espiritual en beneficio de la personalidad, así como también lo son las reglas precisas de la meditación oculta. Me pregunto, sin embargo, si para algunos tales prácticas o disciplinas no implican de una u otra manera “insistir” sobre algo ya establecido o realizado en el pasado y están únicamente “recordando” pasadas experiencias. El hecho de que se encuentren ustedes aquí y de que contribuyan con su personal dedicación al desarrollo de estas mensuales conversaciones, puede significar quizás que existe realmente una gran experiencia espiritual acumulada en su corazón a través de los siglos y de que “ahora” están simplemente “rememorando” conocimientos (210) previamente adquiridos y conquistados y no tratando sólo de acumular conocimientos esotéricos, tal como ocurre en el caso de los noveles aspirantes y de las personas inexpertas que hacen sus primeras “armas”, por decirlo de alguna manera, dentro de la vida espiritual. La atención con que siguen ustedes estas conversaciones, el apoyo espontáneo que le prestan al orador, pueden ser indicios reveladores de aquella gran experiencia espiritual acumulada que constituye el bagaje del verdadero discípulo, sujeto inevitablemente al reto de la acción y liberado en una gran medida del afán de adquirir conocimientos. Ello puede significar también que vivirán orientados internamente hacia las oportunidades ofrecidas por esta Nueva Era, cuyo tecnicismo no merma en manera alguna, sino que dinamiza a extremos increíbles la fe en la vida espiritual. El karma debe aparecer ante su inteligente visión y adaptación como el resultado de pasadas acciones que “han de ser redimidas” en el presente, adquiriendo entonces este presente una importancia trascendente y vital. Podríamos considerar que la Liberación del karma, y tal es el verdadero sentido de la Liberación, se inicia cuando en el presente ya no luchamos con las consecuencias del pasado, sino que las consideramos un efecto vital en el orden psicológico que precisa de reorientación, de armonía o de reajuste. Las oportunidades ofrecidas entonces por las condiciones técnicas hacen variar solamente la programación y el sentido de las investigaciones, pero la finalidad continúa siendo la misma: adaptación. En la adaptación al sereno ritmo de los hechos que se van produciendo a nuestro alrededor, se halla la clave de la Liberación. Sin embargo, en tal proceso de necesaria adaptación no deberían ser utilizados los penosos esfuerzos a los cuales estamos tan habituados, sino una serena expectación y observación profunda de los hechos que constantemente se van produciendo, es decir, que la única disciplina exigida, si es que debemos hablar de disciplina, es la de una profunda y sostenida atención mental a todo cuanto va ocurriendo dentro y fuera de nosotros. Esta atención es adaptación, ya que en la profundidad de la misma se elimina la condición intelectual que frecuentemente opone barreras al libre fluir de los acontecimientos. Cuando la mente ha desaparecido como frontera de separación de los hechos y no es el elemento separativo que enturbia más bien que aclara las situaciones psicológicas, se produce en la mente una gran proyección de luz causal. Tal es el principio de la Liberación, pues tal como decía Madame Blavatski con referencia a la mente concreta y personalizada: “La mente es la matadora de lo Real”.
Conversaciones Esotéricas