Responsabilidad

Pregunta.— ¿(…) el hecho de ser responsable en la vida, nos lleva a adquirir un discernimiento?

Vicente.— Sí, naturalmente, si hemos comprendido el valor de la responsabilidad; muchas personas creen que su responsabilidad es sentarse delante de una máquina de escribir y trabajar ocho horas o las que sean, pero la responsabilidad espiritual es que afluya de nosotros amor hacia todos los demás y una gran comprensión hacia ellos, aunque su proceder no nos guste. Si la humanidad estuviese sujeta al criterio de los hombres nunca se redimiría. Hay que tener la abundancia de amor de Cristo, por ejemplo, para amar a todos, sin sentirse ofendido por nada,(…) cuando se tiene esta efusión de amor, ahí está la responsabilidad. Cuanto más amor poseamos, cuanto más amor prodiguemos, más responsables seremos. No se trata de un asunto mental, la responsabilidad nunca es mental, siempre “es” dentro del reino del sentimiento creador.

El Misterio de las Comunicaciones Cósmicas, Barcelona, 14 de Mayo  de 1988 

Hay, un cierto velo en lo que hace referencia a las verdades que allí se comunican. La mente del discípulo recibe todo cuanto puede recibir y aunque la Voz del Maestro habla para todos, cada cual recibe lo suyo. Esto libra del peligro de la indiscreción, pues “quien más recibe, más siente aumentar dentro de sí el poder de la responsabilidad”.

Comprendan pues que sólo se puede decir aquello que es dado decir, lo cual es suficiente para estímulo espiritual de los aspirantes en el Sendero, capaces de recibir un entrenamiento parecido. Dentro del Ashrama existe una noble y leal camaradería que trasciende en mucho los límites de la mejor de las amistades en la vida personal.

Un interés común reúne a este grupo de servidores y una inmensa simpatía vincula sus corazones. El Maestro ilustra siempre sobre un tema específico, aunque siempre en conexión con el Plan jerárquico y la manera específica de llevarlo a cabo desde el humilde lugar en que la vida ha situado al discípulo. Una de las condiciones básicas de la enseñanza es la intensa “expectación” que se produce cada vez que habla el Maestro.

INGRESO EN EL ASHRAMA Y SU COMPOSICIÓN