Vida cotidiana, crisis e iniciación


Pregunta Yo quisiera saber cómo se puede hacer para conjugar la vida cotidiana, el matrimonio, los hijos, con las crisis iniciáticas que a veces nos toca atravesar.

Vicente¿Qué es exactamente una crisis iniciática? Una crisis iniciática es la suma de muchas pequeñas crisis en la vida personal, no es algo que sale como sale una seta en el bosque, y aún sabemos que la seta tiene su principio y su causa, pero no surge espontáneamente sino que es el resultado de muchos esfuerzos, de muchas luchas, de mucho sufrimiento, de mucho
dolor. La crisis iniciática está aquí y ahora en su vida privada, en su vida personal, en su vida familiar, en su vida profesional, en su vida social, en todo el mundo que le rodea, no se puede crear una crisis iniciática con sólo decir: “voy a crearla»; se va creando por el sólo hecho de estar viviendo.

¿Acaso no sufrimos todos? Sea cual fuere la motivación que forma parte de este sufrimiento incesante, pues si estamos sufriendo es porque estamos atravesando crisis, cada crisis genera una energía y esta energía acumulada constituye una crisis iniciática.

Y aquí hay que hablar de cómo afrontar entonces una crisis iniciática, de la manera más sencilla: reduciendo las tensiones de
nuestra vida familiar, la vida de nuestro matrimonio, la vida de nuestros hijos, la vida de nuestro entorno social, adaptándonos simplemente, no hacer de nuestra búsqueda espiritual un motivo de conflicto familiar.

La mejor de las meditaciones, el mejor de los Yogas es vivir en armonía en el ambiente donde el Karma nos ha situado y así evitaremos mucho sufrimiento. No podemos dividir nuestra vida social o familiar de lo que llamamos la liberación o la iniciación; es lo mismo.

Conferencia de 16 octubre 1985