Más adelante, a medida que se desarrollaban los acontecimientos planetarios en virtud de esta aproximación de las energías del 1º Rayo, el Señor del Mundo ha sumado ciertos proyectos al Gran Plan Inicial del Festival de Wesak del año 1885, son aquellos tres grandes proyectos que cada cual debe tratar de llevar a cabo, si es que llega a comprenderlos en extensión y en profundidad.
Ante todo, tratar de proceder de una manera correcta y espiritual —con todo el poder de la palabra «espiritual»— para presentar el Reino de Shamballa, la Casa del Padre, o Sangrilá, o Avalon, o el Santo Grial, de una manera tan correcta, tan completa y tan clara que todo el mundo se de cuenta de lo que es realmente Shamballa, si no conocemos Shamballa siquiera en aproximación, no podemos comprender la naturaleza del 1º Rayo al cual estamos sujetos y el cual está operando sobre nosotros de una manera continuada, persistente.
Las grandes crisis humanas actuales son crisis de 1º Rayo, provocaron la gran guerra mundial que se inició en el año 1914 y terminó en el 1945, pero fustigó el ánimo de los exploradores del Espacio y de los investigadores científicos del mundo oculto y ha trastocado por completo las líneas teológicas de la religión, ha barrido por completo el dogma, ha hablado de libertad genuina y esta libertad genuina solamente puede ser adquirida a través del 1º Rayo.
No es un fenómeno del 2º Rayo la libertad. El 2º Rayo te explica la naturaleza de la libertad, y el 3º Rayo diversifica las líneas maestras intelectuales de la acción psicológica. Pero, sólo el 1º Rayo puede hacernos libres, así que como que tenemos en el 1º Rayo actuando en y a través de nuestra sociedad moderna, es porque podemos utilizar estas fuerzas, utilizando —si ustedes me permiten esta explicación tan aparentemente paradójica—la «nadencia del yo», la suprema y armoniosa adaptación del hombre a todas las situaciones creadas, lo cual ha de traer como consecuencia un nuevo ritmo en la acción social de nuestros tiempos.
Esta es la Ley y este es el Orden. Sanat Kumara no puede ofrecerle al mundo un yoga solamente para los elegidos, las energías que fluyen abarcan el campo social entero de la humanidad, abarcan todas las Naciones, todos los Estados, todos los estamentos sociales y produce naturalmente, lo que produce el 1º Rayo: grandes crisis de reajuste.
Así que, todo cuanto estamos viendo a nuestro alrededor e incluso dentro de nosotros mismos, no es más que la resistencia que le ofrece el contexto social del mundo a las energías del 1º Rayo y hay que empezar de nuevo entonces, si ustedes comprenden la naturaleza de aquello que se está produciendo en su corazón, de su descontento, de sus temores, se darán cuenta de que esta situación es completamente nueva, no está prevista en los cánones históricos del tiempo, está más allá de estas cosas.